Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
ISBN 13:
978-84-7290-640-2
14 x 22
280 págs.
Edición: 2013
[SGU 140]
P.V.P.: 20.00 €
     
AGOTADO
     
ISBN 10:
640-2p
P.V.P.: 5.00 €
     
  COMPRAR VERSIÓN PDF
     
  
MATERNIDADES, PROCREACION Y CRIANZA EN TRANSFORMACION
 

Autor: VV.AA.


Las relaciones de parentesco han sido definidas en términos de altruismo y mutualidad de los seres. En estas relaciones se sintetiza el aspecto cooperativo de los humanos. Los parientes son personas que participan intrínsecamente en la existencia de cada uno; son miembros unos de otros.
En este libro hemos querido presentar de forma etnográfica una de las relaciones que en nuestro imaginario cultural mejor expresa la relación de mutualidad del ser: la maternidad.
En la primera parte, Reproducción, adopción y acogimiento, nos hemos preguntado por los cambios que supone la medicalización de la concepción y del nacimiento en la maternidad. ¿Sigue el nacimiento siendo la condición inicial de la persona? ¿Cómo se introduce la donación anónima de gametos en la historia personal? ¿Cómo se construye una relación de mutualidad en la adopción y acogimiento? ¿Cómo las madres constituyen el inicio de la mutualidad en formas de nacimiento y lactancia que podrían ser consideradas «tradicionales»? ¿Por qué la tradición innova?
En la segunda parte: Nuevos contextos de filiación, presentamos diferentes formas de maternidad en parejas gays y lesbianas, en madres solteras por elección. Analizamos la maternidad en relación a personas con alguna discapacidad intelectual. ¿Cómo se constituye la mutualidad de seres en el caso de la otredad intelectual? Finalmente, nos preguntamos por el aspecto personal (mutualidad, amistad) y el aspecto político (el principio de justicia) que presiden los cambios actuales en la experiencia de la maternidad.

 
        » Documento adjunto