 |
 |
 |
 |
ISSN: 1133-2743-00020 21 X 27 Rústica con solapas 552 págs. Edición: 2009
|
|
 |
|
 |
ANUARIO INTERNACIONAL CIDOB 2009 |
|
| |
Coincidiendo con su vigésima edición, el Anuario Internacional CIDOB presenta dos excelentes análisis de las dos últimas décadas de la política internacional y la política exterior española. En primer lugar, Alyson Bailes, profesora visitante de la Universidad de Islandia, analiza la evolución de la política y las relaciones internacionales desde 1989, centrando su artículo en varios ámbitos de la política internacional: la evolución de las estructuras de poder mundiales; el triunfo y la crisis del capitalismo; las nuevas agendas de seguridad; las dinámicas relativas al armamentismo; y, finalmente el modelo europeo de integración multilateral.
En segundo lugar, Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, hace balance de las relaciones exteriores de España también desde la primera edición del Anuario, en 1989. Duran centra su análisis en el proceso de integración dentro de la UE, las relaciones con los Estados Unidos, la política exterior hacia el Mediterráneo, con el horizonte puesto en la nueva organización Unión por el Mediterráneo, las relaciones con América Latina, Asia y África, y acaba con las perspectivas que nos ofrece la presidencia española del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2010.
Este año el habitual espacio "Perfil de país" está dedicado a los Estados Unidos de América. La primera potencia mundial vive uno de los períodos más apasionantes de su historia más reciente. La actual crisis económica mundial, junto con unas complejas agendas en política interior y exterior son los desafíos a los que se debe enfrentar la nueva Administración Obama, que inició su mandato en enero de 2009.
El Anuario Internacional CIDOB facilita un seguimiento sistemático del panorama internacional y de la política exterior española. Se incluyen artículos que analizan la coyuntura económica internacional; la evolución y la acción exterior de la UE; las relaciones exteriores de España y el sector económico exterior español, además de una gran cantidad de anexos documentales. |
| |
| |

|