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ISBN 13:
978-84-7290-445-3
25 x 30
Tela con sobrecubierta
608 págs.
Edición: 2009
P.V.P.: 50.00 €
     
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EL RIF DE EMILIO BLANCO IZAGA
 

Trayectoría militar, arquitectónica y etnográfica en el Protectorado de España en Marruecos
Autor: Vicente Moga Romero


PRÓLOGO
El Rif y mi padre, Agustín Blanco Moro, 11


INTRODUCCIÓN
La percepción crítica del pasado historiado, 17

1. La escritura habitada, 19
2. Plan de la obra, 21


PARTE I. ORIGEN, FORMACIÓN Y
PRIMERA EXPERIENCIA COLONIAL (1892-1927)

I. El peso de la tradición familiar y el ideario colonial, 27
1. Un niño vasco en la frontera entre Orduña y Burgos, 28
2. Carlos Blanco Barreiro: el ideal ibérico como proyecto colonial, 31

II. Formación y primeras experiencias (1910-1927), 43
1. El inicio de la formación militar (1910-1913), 44
2. El bautismo colonial: la campaña de Yebala en los diarios de un
teniente de Infantería (1914-1916), 48
3. La contribución a la gimnasia de aplicación militar (1916-1927), 64
4. El proyecto de creación de una colonia indígena de montaña en
Marruecos (1927), 71


PARTE II. EL INTERVENTOR Y SUS TRIBUS.
LA PRAXIS MILITAR Y ETNOGRÁFICA EN EL RIF (1927-1942)

I. Los inicios del administrador tribal en las Intervenciones Militares de Melilla:
Gomara y Senhaya (1927-1928), 89
1. El primer eslabón de la cadena Interventora: la oficina de Información
de Punta Pescadores (Gomara), 91
2. El contacto con la montaña rifeña: la oficina fronteriza de Imasinen
(Senhaya), 103
3. Entre la acción y la rutina: la oficina de Admam (Senhaya), 110
4. La tarea Interventora: el pulso con las autoridades locales, 112

II. Al margen de la civilización: Beni Aammart (1929-1932), 125
1. Desarme y control de la vida social y política de la cabila, 128
2. El calendario fiscal y agrícola, 141
3. La vertiente civil de la acción Interventora en los campos de la
colonización, el comercio y la industria, la sanidad, la enseñanza y las obras, 146
4. La información exterior en una Intervención de frontera, 158
5. La impronta republicana en las cabilas del Protectorado, 165
6. La valoración del Interventor: el espejismo de una irradiación, 169
7. Los primeros registros etnográficos, 172

III. Los latidos de un tiempo de rumores y desasosiegos: Bocoya (1932-1934), 209
1. Banderas e ideales: las cartas de Emilio Blanco y Edmundo Seco en
el verano de 1932, 211
2. La acción Interventora en el contexto de la República: las sutilezas de
la vida social y política en la tribu (1932-1933), 216
3. La política Interventora de aislamiento del movimiento nacionalista, 221
4. El control político de las autoridades locales y los fueros judiciales
y religiosos, 225
5. Flujos migratorios y ámbitos económico y fiscal, 229
6. Los ecos de la información exterior, 236
7. El desasosiego en las Oficinas Interventoras (1934), 241
8. Visiones del Protectorado e impresiones rifeñas, 249

IV. El corazón del Rif: Beni Urriaguel (1934-1936), 267
1. La faceta militar del Interventor en Axdir, 268
2. La faceta etnográfica: la representación tribal y los estudios sobre
las instituciones rifeñas, 281
3. Los diagramas de la estructura social y política del Rif (1935), 308

V. Interventor Regional del Rif: Villa Sanjurjo (1936-1941), 317
1. El Interventor ante el escenario de la Guerra Civil, 319
2. Publicaciones e informes: cánones rifeños y conjeturas políticas (1939-1941), 337
3. Texturas de arena: la arquitectura bereber de Blanco Izaga, 346


PARTE III. PARÉNTESIS GUINEANO (1942)

I. Bocetos coloniales de la bahía de Guinea (1942), 385
1. Apuntes del África Ecuatorial Española, 386


PARTE IV. EL EPICENTRO DEL SISTEMA DE INTERVENCIONES (1942-1945)

I. La Delegación de Asuntos Indígenas: Tetuán (1942-1945), 403
1. Propuestas rifeñas y labor de Protectorado (1942-1945), 404


PARTE V. LOS ÚLTIMOS APUNTES DE UN ARTISTA (1945-1949)

I. Epílogo biográfico y legado artístico (1945-1949), 439
1. La tristeza rifeña y la decepción del Servicio de Intervenciones, 440
2. La estructuración de los Cuadernos de Arte Berberisco (1947-1949), 453
3. El frustrado proceso de edición de los Cuadernos de Arte Berberisco y
el final biográfico de su autor, 504


CUADERNOS DE ARTE BERBERISCO
Selección de ilustraciones, 515


APUNTE FINAL
Claroscuros y emociones, 583


BIBLIOGRAFÍA, 587