Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
ISBN 10:
978 84 7290 374 6
ISBN 13:
978 84 7290 374 6
14 x 22
Rústica
304 págs.
Edición: 2007
[SGU 70]
P.V.P.: 18.00 €
     
  COMPRAR
     
ISBN 10:
374-6p
P.V.P.: 5.00 €
     
  COMPRAR VERSIÓN PDF
     
  
ANTROPOLOGIA DE LA TARTAMUDEZ
 

Etnografía y propuestas
Autor: Cristobal Loriente Zamora


En este libro el autor –que es tartamudo, al igual que la mayoría de los investigadores de la tartamudez– expone una perspectiva hasta ahora inédita en la investigación de este fenómeno: la antropológica.
La perspectiva que normalmente preside el estudio de la tartamudez es la biomédica, que la concibe como una alteración o disfunción del lenguaje; orientación que fracasa a todas luces porque este mal del habla es un fenómeno complejo, que supera la capacidad explicativa de las ciencias biomédicas, y en concreto, de la medicina, psicología o logopedia.
Esta investigación examina los principales sentimientos y pensamientos de los tartamudos y desarrolla propuestas encaminadas a reducir el sufrimiento del estigma de la tartamudez, que han revelado su eficacia en otras comunidades estigmatizadas, como la dignificación y la desmedicalización, propuestas que exigen La salida del armario colectiva y personal. La salida del armario es un ideal regulador de la conducta que consiste en no encubrir la tartamudez y en combatir las costumbres a las que el estigma arrastra: la mentira, el silencio y el misterio.