Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
ISBN 10:
84-7290-340-0
ISBN 13:
978-84-7290-340-1
25 x 30
Tela con sobrecubierta
Muy ilustrado a todo color
232 págs.
Edición: 2006
P.V.P.: 50.00 €
     
  COMPRAR
     
  
DE FORTALEZA A CIUDAD
 

Melilla en las revistas ilustradas de finales del siglo XIX
Autor: Vicente Moga Romero


Desde mediados del siglo XIX el nexo entre la palabra escrita, como medio de comunicación textual, y la mirada dibujada, como memoria gráfica, otorgó un nuevo estatus, en primer lugar, a los textos de los viajeros románticos y a los relatos literarios y, en segundo lugar, a las revistas ilustradas y a la prensa. Esta fusión de texto e imagen auspició nuevas perspectivas a una renovada estética que incidió en la conformación europea de Oriente y el Magreb, percibidos de forma tan exótica como alejados de los trillados itinerarios de la civilización occidental. Al igual que ocurrió desde el Renacimiento con la utilización de la cámara oscura por grandes pintores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Johannes Vermeer o Canaleto, en el novecientos los textos impresos permitieron reenfocar las imágenes y llevar a sus autores a una nueva reflexión sobre los innovadores modos de gestión de la mirada histórica.
Alimentados de la belleza de la imagen, los grabados desempeñaron un papel crucial en la estructuración del imaginario europeo. Nutrieron de ensueños las láminas de los libros y se generalizaron con las publicaciones periódicas ilustradas. Muchas de ellas destacaban desde su cabecera esta condición bajo el lema de La Ilustración…, un título que, además, parecía conllevar el concepto filosófico y enciclopedista del término, que se remontaba hasta la época de las luces. En efecto, el siglo XVIII europeo fue un periodo brillante del libro ilustrado, como el siglo XIX lo fue en el terreno de las exploraciones, los viajes de aventuras y los conflictos bélicos.
Detrás de cada imagen hay una historia. A esta propuesta intentan ceñirse las páginas de este libro, como una construcción cimbreada sobre los dos objetivos de la tipografía: la de permanecer como forma de arte y la de trascender como un método ecléctico de comunicación. Esto es lo que se pretende reflejar al mostrar juntas la vieja y la nueva textura de las ilustraciones: descifrar la poética de una imagen originariamente concebida para otros fines, sujeta a un muestrario de tintas intenso, y por ello hoy trasmutada en un códice que preserva algunos de los iconos de un mundo parcialmente desaparecido. En estos aspectos, en su apreciación actual como un conjunto de documentos históricos, los grabados aquí presentados intentan ofrecer una lectura cultural al enmarcar conjuntamente las narraciones visual e histórica en la reconstrucción iconográfica de un periodo clave en la historia contemporánea de Melilla. Es decir, en el intento de aproximarse a la Melilla pretérita como punto de partida de la profunda transformación que impulsó su paso desde la inexpugnable fortaleza hacia la ciudad originaria de la actual.

 
        » Documento adjunto