Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS AFRICANOS

En lo relativo al África subsahariana, es común el discurso de la conmiseración, y la lamentación por lo poco que hacemos y conocemos. Las iniciativas que realmente intentan paliar el enorme desconocimiento, que existe entre nosotros y entre la comunidad científica, son escasas. El estudio de las sociedades africanas padece, a la vez y de forma incongruente, de un cierto desinterés y de una enfermiza automortificación por semejante desidia.
Al lanzar una colección de textos sobre el África negra, Edicions Bellaterra se pronuncia por una actitud más positiva. Al apostar por obras de ensayo centradas en las humanidades y en las ciencias sociales, la empresa resulta doblemente meritoria. Significa un rechazo de la visión folclorista y condescendiente, según la cual sólo los ritmos, las sensaciones y los sabores africanos son dignos de enseñarnos algo nuevo. Una parte importante de las obras que componen esta colección es de autores africanos. Personas que piensan, interpretan y escriben con agudeza sobre el mundo que les rodea.
También se han incluido trabajos importantes de autores occidentales que reflexionan sobre las realidades subsaharianas. La razón es muy sencilla: el mercado editorial, y el intelectual, son como son. Hoy por hoy, las grandes metrópolis de la cultura académica africana todavía se encuentran fuera del continente. Hasta ahora, algunas de las aportaciones más interesantes, tal vez la mayoría, corresponden a expertos europeos, sin olvidar la contribución de autores de nuestro país, que empieza a ser importante.
Con este esfuerzo damos un pequeño paso hacia la normalidad deseable. Entrar en el debate sobre la política, la historia, la economía o la cultura africanas no tiene por qué ser un ejercicio de exotismo. Aunque sea desde la emoción, desde el simple altruismo, debemos admitir que ayudar sin conocer es difícil, cuando no peligroso. Y sin necesidad de abandonar los sentimientos de la solidaridad, tal vez haya sonado la hora de entrar en el análisis riguroso y la perspectiva crítica.
A partir de este año 2010 esta colección cuenta con el apoyo de Casa África.

Director de la colección: Albert Roca

Ver títulos