Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
Rústica
264 págs.
Edición: 2006
[1-2]
P.V.P.: 14.00 €
     
  COMPRAR
     
P.V.P.: 5.00 €
     
  COMPRAR VERSIÓN PDF
     
  
VIDA Y POLITICA
 

Autor: Espai en Blanc


Ahora Espai en Blanc da nombre también a una revista de publicación anual en la que se reúnen los materiales que componen nuestro trabajo escrito. «Materiales para la subversión de la vida»: así hemos descrito esta revista. «Materiales» porque nuestros trabajos no son obras para archivar sino piezas con las que seguir trabajando, nosotros mismos, nuestros interlocutores, o quienes encuentren algo de importante en ellos. «Para la subversión de la vida», porque en la época global la resistencia al poder pasa directamente por cada una de nuestras vidas. Esto no significa que en la era global sólo se pueda actuar localmente, como se ha defendido en determinadas corrientes del pensamiento crítico, o que la totalidad sólo pueda ser cambiada desde la vida individual. Significa algo mucho más decisivo: en la sociedad-red el poder se ejerce, principalmente, a través de la manera como cada uno gestiona su propia vida. La vida se convierte así en un campo de batalla. La propia vida se vuelve así directamente política.
Por eso este primer número doble (n.º 1-2) de la revista de Espai en Blanc tiene como título «Vida y política». Es la encrucijada en la que se sitúa nuestro trabajo tal como lo hemos descrito hasta aquí. La democracia-mercado y su representación mediática han separado la vida y la política: nada de vivo queda en la política y nada de político respira en la vida. Y en cambio, cualquier acontecimiento de la vida puede hoy politizarse: el acceso a la vivienda, un incendio, la falta de sentido de la propia existencia, el cansancio, el ocio en la calle… ¿Cómo se relacionan hoy vida y política? ¿Qué significa tener una vida política? Los materiales de la vida y los materiales de lo político se confunden y se rehuyen a la vez. Lo público, como dimensión y espacio propio de la experiencia política, ha sido fagocitado. Importantes corrientes del pensamiento crítico actual apuntan a su rehabilitación, a partir de una idea abstracta y formal de la democracia y de las nuevas posibilidades de la comunicación. Desde Espai en Blanc rechazamos estas posiciones como mistificadoras. Lo político sólo puede ser pensado desde las propias condiciones de existencia. El pensamiento crítico muere cuando se hace abstracto y formal.


ÍNDICE

Prólogo | ESCENARIOS | El 11-M y la nueva politización, Santiago López Petit, Marina Garcés. Desarmar la inseguridad, Margarita Padilla. Tentativas para una teratología del poder, Iván Alejo. Barcelona 2004: el fascismo postmoderno, Espai en Blanc | ESTRATEGIAS | Resistir en persona, Erik Bordeleau. Más allá de la crítica de la vida cotidiana, Santiago López Petit. Acallar el miedo, Patricia Rey. Sentido y subversión, Wenceslao Galán | EXPERIENCIAS | Entre nosotros, Marina Garcés. La interioridad común, Santiago López Petit. Entrevista al colectivo Miles de Viviendas, Espai en Blanc. El sufrimiento social. Entrevista a Emmanuel Renault, Espai en Blanc | NARRACIONES | “Que la vida sea sólo eso no puede ser”. Conversación sobre El Taxista ful, Espai en Blanc. Hablar a gritos. Correspondencia, Patricia Rey, Wenceslao Galán. Victoria Camps reescribe el Neuromante, Ramón Pinto. Teatro del asedio. El cuerpo y la cárcel, Dario Malventi, Alvaro Garreaud | Biografías.

 
        » Documento adjunto