Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
CARRASCO URGOITI, Mª Soledad
Currículum
Mª Soledad Carrasco Urgoiti. Hija de madre vasca y padre andaluz, María Soledad Carrasco Urgoiti nació en Madrid el año 1922. Creció en un ambiente familiar de abierto liberalismo presidido por su abuelo D. Nicolás Ma. de Urgoiti, fundador del diario El Sol y de la editorial Calpe. Después de la guerra civil cursó Filosofía y Letras en la Universidad Central –hoy Complutense– , y ya licenciada viajó a Estados Unidos. Al margen de razones familiares, su objetivo era ampliar sus conocimientos de lenguas y literaturas extranjeras, pero en el crisol intelectual que fue a mediados de siglo el ámbito universitario neoyorquino, su proyecto de trabajar en España como profesora de idiomas se esfumó ante las expectativas que ofrecía la profesión del hispanismo, en su doble vertiente de indagación y docencia.
Vivió Soledad sus años de madurez dedicada a enseñar la lengua y la literatura españolas en la otra orilla del Atlántico, tarea compartida con muchos trasterrados de la Península y de otras latitudes, que en los márgenes de tiempo disponibles forjaban su obra crítica. Sus estudios doctorales, realizados en Columbia University, se centraron en una modalidad literaria castellana del siglo XVI que debe el calificativo de “maurofilia” a la visión caballeresca que transmite del caballero andalusí, particularmente el granadino, y de su adversario amigo, el cristiano fronterizo. Indagó sobre la proyección de estas figuras que se produjo en las literaturas de Occidente a lo largo de la Edad Moderna. Por otro lado, contribuyó a la nueva percepción de que la tendencia idealizadora no estuvo desligada de la defensa de la minoría morisca, ya que en casos significativos autores y Mecenas se implicaron en ella.
Soledad, hoy Professor Emerita de la City University of New York, optó por una jubilación temprana, pero nunca se ha alejado de las bibliotecas, ni ha puesto punto final a su labor de investigación ni a sus contactos con estudiantes y estudiosos.
Libros
  » ESTUDIOS SOBRE LA NOVELA BREVE DE TEMA MORISCO
» LOS MORISCOS Y GINÉS PÉREZ DE HITA
» VIDAS FRONTERIZAS EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS