Presentación      
Fondo editorial    
   Autores
   Títulos
   Colecciones
   Temas
   Palabras clave
Libros digitales    
Novedades  
Distribuidores     
Librerías           
Información         
Suscripción       
Compra              
Convocatorias       
Enlaces       
Envío de manuscritos
ISBN 13:
978 84 7290 800 0
27,5 x 21
Rústica
40 págs.
Edición: 2016
P.V.P.: 13.00 €
     
  COMPRAR
     
  
YO SOY MIA
 

Autor: Nerea García


El libro que tienes entre las manos trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Aquí se narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño.

A la hora de leer este cuento es importante no confundir la identidad sexual (sentirse niña o niño) con los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. Con ello queremos decir que las preferencias por un tipo de juego, ropa o incluso colores NO hace a alguien más hombre o más mujer. No hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y lancemos mensajes a la gente pequeña llenos de prejuicios y estereotipos sexuales. A pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer.

También puede ser habitual que las personas transexuales en su infancia remarquen ciertos estereotipos sexuales como herramienta para reafirmar y visibilizar su verdadera identidad, como podemos leer en algún momento de este cuento (por ejemplo, cuando pide a su familia muñecas y vestidos o cuando se pone contentísima al recibir un vestido de princesa). Esta reafirmación puede no estar presente en la vida de otras niñas y niños trans; este es el relato de una niña y una familia concretas.

Nuestra intención, además de acercar la realidad de la transexualidad infantil, es contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual, es decir, a entender que no hay una única manera aceptable de ser niño o niña, mujer u hombre, sino tantas como personas existimos. Pensamos que la pequeña guía de lectura que encontrarás al final del cuento puede ayudarte a sacarle más jugo.

Ahora esta historia también es tuya.

EMAIZE Centro Sexológico